Antonio
Fontenla
Portavoz CEG Galicia
Donde la industria es fuerte no hay paro.
Buenos días, presidente y compañeros que estáis en esta asamblea tan importante. Quiero felicitarte, Antonio Garamendi, porque has puesto a CEOE (son muchos años ya en la Junta Directiva y creo que solamente hubo un acontecimiento parecido, que fue el año del 25 aniversario de CEOE) en el mayor momento de prestigio de la organización.
Quiero tener un sentimiento también hacia todas aquellas personas que han padecido el virus o han muerto y, sobre todo, mi agradecimiento al personal sanitario que, con malas condiciones de protección, sin los EPI adecuados, han estado dando la cara.
Galicia es un rincón del noroeste de la península que no tiene ni gran extensión ni gran población; al contrario, lo que tiene es un problema muy grave de demografía. Muchos de nuestros territorios colindantes también lo padecen, tanto Asturias como Castilla y León; es un problema compartido. Pero para poneros un ejemplo, hay una provincia en Galicia, que es Orense, donde la media de edad de sus habitantes es 50,97 años, la mayor cifra que tenemos de todas.
Hemos tenido una suerte importante por un Gobierno muy veterano, un Gobierno que ya había sido ratificado tres veces en las urnas, y el día 12 tendremos unas elecciones como tienen nuestros amigos y compañeros vascos.
La verdad es que ya antes de declararse el estado de alarma, el presidente de la Xunta nos llamó a tener reuniones, tanto las organizacionesempresariales como las organizaciones sindicales. Hemos tenido una cantidad tremenda de reuniones y el Gobierno estuvo intentando atendernos en todos aquellos temas que nos eran vitales.
Y vital para nosotros en ese momento, como sabéis todos, era cobrar, tener dinero, que haya liquidez en las empresas. La verdad es que hizo un esfuerzo extraordinario en pagar, hizo un esfuerzo extraordinario en licitar obras y servicios y además, cuando todavía estaban empezando los créditos del ICO, arbitró una línea de 250 millones para las pymes y los autónomos con un éxito tremendo, a cuatro años y con interés cero; lo pagaba la Xunta. Esto ha sido un alivio.
También habilitó una línea de créditos para todos aquellos trabajadores que estaban en ERTE y que no habían cobrado. Una línea de crédito de 3.000 euros para el pago de los dos primeros meses mientras había problemas. Ha estado pensando en todo lo que podía ser I+D; ha estado intentando hacer previsiones e inversiones en estos sectores.
Nosotros en este reto tenemos un problema importantísimo: Galicia solo tiene el 14% de su PIB en la industria y en este momento peligran empresas muy importantes. En primer lugar, peligra Alcoa, que es el 40% de la industria de la provincia de Lugo y se va a cerrar porque no se ha probado el estatuto electro-intensivo de energía y los números no le salen. Mañana empieza la convocatoria de los trabajadores para despedir a 500 directos, pero indirectos son muchísimos más, porque es una empresa que tiene hasta puerto particular.
Nos encontramos también con problemas como la no llegada del AVE. El año 2021 es Año Santo -espero que desde CEOE acudáis como otros años a celebrarlo con nosotros-, pero el AVE no llega y estamos ya un poco cansados de incumplimientos. Tenemos problemas con una industria importante como es ENCE, la pastera que está en Pontevedra, que está en este momento con posibilidad de cierre, que llevaría a 450 empleados directos y a 2.700 indirectos a que se fuesen.
Es un tema muy grave para nosotros y estamos muy preocupados. Aunque los gallegos solemos llorar, lloramos con sentimiento y con razón. Cuando tenemos que dar la cara, como en algún momento alguna empresa de algún gallego ilustre, -que ha sido además criticado por algún partido, no de centro ni de derechas-, ha dado la cara y ha buscado material sanitario en todo el mundo para poder paliar estos temas.
No quiero extenderme más. Daros las gracias a todos, presidente, pediros apoyo para todas estas inversiones que no se deben de cerrar, porque como tú dices muy bien, donde la industria es fuerte no hay paro. Muchas gracias a todos por esta jornada, que creo que es muy valiosa.