Antonio
Garamendi

Presidente CEOE

La economía de hoy y del mañana y la actividad de las empresas debe poner a las personas en el centro de todas las cosas, y eso nos obliga a ejercer nuestra labor desde el respeto al medio ambiente y la lucha contra la pobreza, entre otros objetivos.

Señor; vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital; presidente de Inditex; consejero de Economía de la Comunidad de Madrid; presidente de Cepyme; vicepresidentes; presidentes territoriales; empresarios, empresarias; aquellas personas que nos estén viendo a través del streaming, que han seguido esta Cumbre Empresarial.

Quiero iniciar esta intervención mostrando mi más profundo agradecimiento por la presencia hoy aquí de su Majestad el Rey Felipe VI, y también de la ministra de Economía, Nadia Calviño, y de Pablo Isla, presidente de Inditex, quien ha estado participando conmigo en la coordinación de estos días; y también al consejero de Economía, que nos acompaña.

Muchas gracias a aquellos que nos estáis siguiendo a través de streaming y aquellos que lo han venido haciendo a lo largo de estas dos semanas. Tampoco quiero olvidarme en este momento de los empresarios, empresarias y representantes empresariales y, además, agradecerles que hayan pasado en estos días por CEOE, que es la casa de todos ellos, y que han contribuido de esta forma a que hayamos podido celebrar una cumbre sin precedentes en la historia de CEOE, yo creo que de España, desde el ámbito empresarial y el mundo empresarial en general.

Creo sinceramente que hemos logrado nuestro propósito, que no era otro que cumplir con nuestra responsabilidad. Como empresarios siempre hemos defendido que en las crisis, -en este caso una crisis económica derivada de una crisis sanitaria, la del COVID-19-, cada uno debe sumar desde su ámbito de actuación y ejercer esa responsabilidad.

Los empresarios hemos defendido desde el inicio de la pandemia la necesidad de encontrar un equilibrio entre el necesario cumplimiento de las recomendaciones que han establecido las autoridades sanitarias y el sostenimiento de la actividad económica y empresarial. Nuestra condición de empresarios nos da la capacidad, y por tanto la obligación en estos momentos, de ser la locomotora que saque a la economía de esta crisis, manteniendo la actividad y el empleo.

Las empresas creemos que somos parte de la solución a la crisis económica. Además, puesto que estamos acostumbrados a ver oportunidades en cualquier momento de dificultad, también nos hemos planteado en todo momento que las empresas debemos ser el punto de arranque de una economía fortalecida, más competitiva y productiva, más moderna y digital, más sostenible. En definitiva, una economía basada en el conocimiento.

Por eso, Señor, hemos convocado esta cumbre de ‘Empresas Españolas liderando el futuro’, y por eso durante dos semanas hemos sido el altavoz de los empresarios, el de las grandes empresas, el de las medianas empresas, el de las pequeñas empresas, pero también el de los autónomos y emprendedores, y hemos dado voz también a los territorios. Y todos ellos han aportado lo que consideraban necesario para poder reconstruir nuestro bienestar económico y social. Porque no olvidemos que aquello que nos mueve en última instancia es el bien común.

Y de esta forma, siendo la economía una sola, hemos logrado aportar una visión de 360 grados, porque dentro de esa economía hay muchas realidades empresariales y sectoriales. Lo dicho hasta ahora me sirve para extraer una serie de primeras conclusiones, que sin duda han quedado patentes en estos días.

La primera es que la empresa es la generadora de prosperidad y empleo en cada uno de los ámbitos económicos. La segunda, que las empresas son conscientes de la responsabilidad que esto conlleva y que han demostrado que quieren ser escuchadas para que la economía española y el país entero ofrezcan su mejor versión en el futuro próximo.

A continuación, quiero aprovechar también la presencia aquí de su Majestad el Rey para poner sobre la mesa otra conclusión de esta cumbre que me parece muy importante y que el Rey nos lo lanza permanentemente: trabajar unidos nos hace llegar más lejos. En estos días han participado voces muy dispares, con intereses empresariales no necesariamente alineados, pero todos ellos compartiendo un denominador común, el de ser empresarios en una sociedad que ansía unidad de acción y espíritu constructivo.

Quiero pensar que esta cumbre ha sido una muestra de unidad y colaboración, de tolerancia y sosiego, y si echamos la vista atrás lo que hemos hecho es un recorrido por el ámbito financiero, el de la energía, el de los seguros. Hemos tomado el pulso a sectores especialmente golpeados por la crisis, como puede ser el turismo o el transporte. Hemos enfocado la salida de la misma con varias mesas industriales. Hemos hablado del soplo de aire fresco que deben seguir siendo la cultura, el deporte, el entretenimiento, pero también -lo decía antes- el espíritu emprendedor de los que quieren arriesgar para construir nuevos negocios y sus propias oportunidades. Hemos hablado del comercio o de la sanidad, que han estado al pie del cañón cuando se les ha necesitado y, -cómo no-, hemos hablado de innovación, de digitalización, de formación, esas palancas que debemos potenciar para ganar el futuro y que han sido mínimo denominador común.

Con esto quiero poner en valor que pocas veces hemos tenido la oportunidad de tener una visión tan amplia de los problemas que nos preocupan, pero también de las posibilidades y oportunidades que todos vemos en esta crisis y de hacerlo -como decía- unidos en colaboración.

También quiero enfatizar que en estos días hemos hablado de responsabilidad social corporativa. Las empresas han estado al frente de esa marcha social y de eso que hemos considerado el compromiso con mayúsculas de las empresas con la sociedad.

CEOE, a través de su Fundación, ha querido también ser durante esta crisis un catalizador de esa solidaridad empresarial a través del proyecto ‘Empresas que ayudan’, que coordina Fátima Báñez. Y creo que esta cumbre ha sido la oportunidad para revalidar ese compromiso y mostrar al país que las empresas son solidarias y lo han sido siempre, aunque ahora se ha hecho más visible. También quiero recalcar que el futuro pasará por las alianzas, porque como decía juntos sumamos más, y un ejemplo que hemos vivido estos días ha sido la unión de fuerzas donde CEOE también ha participado, entre el mundo del deporte y el turismo, para dar lugar a una serie de campañas para promocionar a España como un destino seguro. Ese también es el camino. Un ejemplo de ello ha sido ese compromiso de La Liga de fútbol profesional con el mundo del turismo.

Quisiera finalizar hablando de otros dos valores que han trascendido al conjunto de las intervenciones que se han sucedido a lo largo de la cumbre. Del mismo modo que nos ha quedado claro que no hay futuro sin formación e innovación y digitalización, o sin una industria que dé lugar a un tejido empresarial sólido y generador de más y mejor empleo, del mismo modo -insisto-, no se puede concebir nada de esto sin la sostenibilidad y la inclusión como prioridades.

Y la inclusión, nosotros, Señor, la entendemos como la igualdad de oportunidades. La economía de hoy y del mañana y la actividad de las empresas debe poner a las personas en el centro de todas las cosas, y eso nos obliga a ejercer nuestra labor desde el respeto al medio ambiente y la lucha contra la pobreza, entre otros objetivos. Esto último para nosotros es de vital importancia, y lo hemos comentado ampliamente durante estos últimos días. No podemos permitir que la crisis deje a nadie atrás, y entendemos que para ello es preciso que el motor siga funcionando, para que el empleo vuelva a fluir, porque también tenemos muy claro que el empleo es la clave en la lucha contra la pobreza.

Y cuando hablamos de unidad e inclusión y de que la solución a la crisis es cosa de todos nos referimos a ello plenamente conscientes. Responsabilidad, unidad, colaboración, sostenibilidad, inclusión, modernización…

Estamos satisfechos de haber sido capaces de haber aportado esto a la sociedad en estos momentos de tanta incertidumbre, y esperamos que sea la semilla de un proceso constructivo y participativo. Confiamos en haber arrojado algo de luz y en que esta cumbre se entienda, y se entienda así, como una mano tendida al diálogo desde las posiciones legítimas de todos aquellos que quieran entablarlo, nosotros, desde la parte empresarial.

Lo hemos dicho siempre, los empresarios siempre defenderemos nuestros legítimos intereses desde el sentido de Estado, el sentido de España y la lealtad institucional, y siempre desde la acción constructiva.

Queremos que esta clausura sea el inicio de un nuevo camino, el nuevo logo de CEOE, la nueva empresa lo pide así. Y los empresarios, Señor, vamos a trabajar en beneficio de la sociedad.

Para terminar, quiero ahondar en dos cuestiones más. La primera es que para salir de esta crisis hace falta más Europa. Cada uno de los Estados no podremos hacerlo de manera individual, pero eso requiere por nuestra parte responsabilidad y credibilidad, con rigor presupuestario en el medio y largo plazo una vez superemos esta crisis. Europa nos va a ayudar, la solidaridad significa responsabilidad por nuestra parte. Y en ese marco de respuesta y apoyo que desde la Unión Europea se ha llevado a cabo hacia los países miembros, me gustaría anunciar que desde CEOE pondremos a disposición de nuestro país una oficina que sirva para detectar y facilitar a nuestro Gobierno aquellos proyectos empresariales susceptibles de ser financiados por los fondos de ayuda europeos, logrando así la máxima agilidad y eficiencia en su gestión. Por tanto, colaboración público-privada que ofrecemos. Insisto, no hay solidaridad, en este caso europea, sin asunción de responsabilidades. Y esa es la nuestra como españoles.

Y, por último, como bien sabe, Señor, quiero mostrar nuestro apoyo al régimen constitucional y a la Corona como eje vertebrador de este país y como símbolo de estabilidad, moderación y representación, y agradecer especialmente a su Majestad el Rey por su reinado, ya 6 años, y también especialmente por su labor durante estos meses en el Covid-19. Su papel en la recuperación de la Marca España, en la confianza en España, es fundamental, Señor. Ya lo sabe, Majestad, que estamos profundamente agradecidos y sabe que siempre contará con nuestra lealtad.

8ª JORNADA CLAUSURA | 24 JUNIO 2021

Clausura

Antonio Garamendi
Presidente CEOE
12:15 Clausura
Información importante sobre cookies
Este portal web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar su visita. Las cookies no se utilizan para recoger información de carácter personal. Usted puede permitir su uso o rechazarlo, también puede cambiar su configuración siempre que lo desee. Dispone de más información en nuestra Política de Cookies.
Estas cookies ayudan a hacer la página web usable activando funciones básicas como la navegación en la página y el acceso a áreas seguras de la página web. La página web no puede funcionar adecuadamente sin estas cookies.
Las cookies estadísticas ayudan a los propietarios de páginas web a comprender cómo interactúan los visitantes con las páginas web reuniendo y proporcionando información de forma anónima.