Carmen
Planas
Presidenta CAEB Baleares
Producimos servicios que no se pueden almacenar y esta crisis que ha afectado fundamentalmente a la movilidad nos coloca en una posición especialmente vulnerable.
Muy buenos días a todos, gracias, Antonio Garamendi. Quiero empezar teniendo, como todos, un recuerdo para las víctimas, y los familiares, del Covid, y también agradecer a CEOE este éxito de convocatoria que ha terminado con estas jornadas empresariales.
Voy a ser muy directa y voy a ir al grano. Me gustaría exponer con todo el rigor los mensajes que, sintéticamente, me veo en la obligación de trasladaros desde Baleares. Os traigo mensajes positivos, pero también mensajes que nos tienen que mantener en alerta. Entre los positivos, quiero deciros que siento orgullo de que Baleares haya podido liderar a nivel nacional una desescalada modélica en la que todos hemos estado completamente implicados para que acabara siendo un éxito.
Hemos sido la comunidad autónoma de la excepción, hemos adelantado, -con un plan piloto turístico-, la reactivación de la economía, que no debe dejar de preocuparnos. El día 15 de junio llegaron a Baleares los primeros turistas, gracias a una iniciativa por la que hemos luchado desde el sector privado, anteponiendo los criterios sanitarios, pero sin olvidar que era un error paralizar la economía.
Hemos coordinado a toda la cadena de valor turística y nuestro grado de compromiso ha sido tal que nos granjeó el apoyo del Govern, el de los sindicatos y también quiero agradecer públicamente a CEOE haber atendido nuestra petición para influir en que el Gobierno central nos dejara conseguir que nos permitieran esta excepción a nivel nacional. Nuestro deseo no era otro que el de generar confianza. Confianza, pero con mayúsculas, confianza en los mercados internacionales para recuperar un sector que es vital para Baleares, pero que también tiene una extraordinaria relevancia para el PIB nacional.
Porque, Antonio Garamendi, como dijiste en tu artículo publicado el día 2 de junio en El País, “el verano no espera”. Y quiero deciros que la difusión de este mensaje de confianza que hemos desplegado desde Baleares, con estos apoyos, con una estrategia bien diseñada y con acciones muy concretas, ha sido cuantificada. El valor del impacto de este mensaje ha sido nada más y nada menos que de 35 millones de euros, y ha llegado de forma directa a 58 millones de turistas de los principales mercados emisores.
Confianza, seguridad, este ha sido el mensaje que hemos transmitido a los medios de comunicación de todo el mundo, y el resultado ha sido que se han disparado las reservas turísticas y que, con toda la vigilancia y prevención sanitarias, Baleares ha hecho su trabajo generando una alianza entre toda la cadena de valor turística que, además del alojamiento, incluye múltiples ramas de actividad como son el transporte, el comercio, la restauración, los operadores turísticos, la oferta complementaria y también la sanidad privada, para demostrar que los turistas regresan sanos a sus puntos de origen y lograr un triple objetivo: generar confianza, demostrar que el sistema funciona y también como fuente de inspiración para otros destinos turísticos nacionales. Lo hemos conseguido y estamos orgullosos de ello.
Ahora bien, os he dicho que os traía mensajes positivos, pero también vengo con mensajes que deben mantenernos en alerta. En este capítulo debo reseñar que la semana pasada desde CAEB hicimos público el informe de coyuntura económica del primer trimestre de 2020, un trimestre en el que solo quedan incluidos los primeros 15 días de los 98 que ha estado vigente el estado de alarma (quiero deciros que los informes de coyuntura de evolución económica que elaboramos desde CAEB no solo son un referente, sino que acaban siendo constatados por el INE).
Pues bien, queridos amigos, Baleares ha mostrado en este periodo una contracción sin precedentes del PIB que ha alcanzado el 4,5% de bajada. Es sin duda un muy mal dato, y lo es porque viendo las restricciones que en este segundo trimestre han afectado tanto a la movilidad, -tanto interna como externa-, como a la actividad económica, este dato coloca a Baleares, -pero también a todas las comunidades y al país-, a las puertas de la recesión económica que, motivada por el Covid, va a ser muy grave y, sin ser agorera, muy difícil de superar.
En Baleares, todos los ámbitos de actividad han quedado situados en la banda roja. Por el lado de la oferta, están seriamente dañados los servicios relacionados con el turismo, pero también lo está la industria y la construcción. Y por el lado de la demanda, también se han retraído, y de forma muy alarmante, tanto el consumo como la inversión.
Quiero destacar una cosa, en la crisis de 2008 Baleares fue muy solidaria con España, pero en esta desgraciadamente Baleares es muy vulnerable y lamento anunciarles que esta crisis va a pasar a Baleares una factura difícilmente digerible. Y como muestra os doy un dato del último mes de mayo que refleja que el desempleo en Baleares no solo ha experimentado el incremento más elevado de todo el país, sino que drásticamente se ha duplicado.
Entiendo que hay muchos sectores y muchas industrias muy relevantes para otras regiones y comunidades, pero Baleares, para bien o para mal, es fundamentalmente turística. Producimos servicios que no se pueden almacenar y esta crisis que ha afectado fundamentalmente a la movilidad nos coloca en una posición especialmente vulnerable.
Desde Baleares afrontamos este año una campaña turística inédita, totalmente atípica y llena de incertidumbres. Por eso, nuestra labor de convicción es la de acertar, que seamos capaces de realizar un ejercicio público-privado de gobernanza integral del destino. Por esto tenemos nuestro énfasis en los ERTE, que se circunscriban a los centros de trabajo, que estén suficientemente dotados y que se extiendan durante el tiempo necesario, para que puedan configurarse como herramienta para que no se asfixien nuestras empresas y para defender el empleo y los puestos de trabajo.
Y para evitarlo desde CAEB, y creo que desde este diagnóstico que hicimos todos los presentes, es preciso apelar a una colaboración público-privada que sea realmente eficaz y eficiente, porque para Baleares y para todo el país ya están abiertas las puertas a la recesión. Muchas gracias.