Clemente
Cebrián
Presidente El Ganso
Somos referentes en el mundo, tenemos empresas que son bestiales, marcas que son impresionantes y, en ese sentido, queremos que se nos apoye.
Muchas gracias a vosotros. Agradezco mucho la invitación y el poder estar hoy aquí. Enhorabuena por organizar eventos como este, que creo que son muy importantes. De verdad, enhorabuena.
Hay una primera cosa que me gustaría destacar: el papel de los pequeños y medianos empresarios, emprendedores y autónomos, porque creo que hemos pasado unos meses muy duros. Y es verdad que ha habido una serie de colectivos, empezando por los sanitarios, que realmente tienen un mérito tremendo y que han hecho una labor importantísima, como los policías, reponedores, el transporte y demás. Pero creo que también es un momento importante para destacar o poner en valor el papel de los emprendedores, de los autónomos, porque realmente ahí ha habido una lucha, un día a día, un sufrimiento importante por sacar los negocios adelante que creo que se debe tener en cuenta.
Nosotros hemos hablado con muchos emprendedores, con muchos empresarios, sobre que ha habido muchas noches que no hemos dormido, ha habido muchos días que lo hemos pasado mal, y creo que ese enfoque por salvar los negocios y por salvar los puestos de trabajo que van anexos a esos negocios es importante y es fundamental ponerlo en valor. En ese sentido, el otro día, cuando pasó por aquí Pablo Isla dijo que partíamos de una situación que no era la idónea y que luego ha venido esto, y es cierto.
Y luego también dijo Ana Patricia Botín que los problemas del siglo XXI hay que lucharlos con instrumentos del siglo XXI, y eso es muy cierto. Realmente, si vas a una guerra del siglo XXI, utiliza armas del siglo XXI.
Yo creo que es importante ver el vaso medio lleno, que hay que ver las oportunidades, que hay que ver que vamos a un entorno, es verdad, de amenaza, pero creo que también surgen oportunidades y es importante verlas. Y a ese entorno tenemos que sacarle provecho, como emprendedores tenemos que ver de dónde podemos sacar una creación de valor, más allá de quejarnos constantemente de la situación.
A mí me gustaría destacar tres puntos. Un primer punto es favorecer la colaboración y la digitalización de las compañías., algo que es importante y fundamental. Hay muchos autónomos y pequeños y medianos empresarios que dependemos o dependen de que se les tenga en cuenta. Y para que tengan negocio, a lo mejor una buena medida puede ser el apoyo fiscal o que las grandes o medianas empresas contraten a esas pequeñas para que realmente puedan trabajar con ellos.
Creo que esos autónomos y pequeñas empresas van a crear, van a dar una frescura y una innovación a las empresas más grandes que es buena, y creo que esas empresas más grandes van a crear puestos de trabajo y van a hacer que muchas de estas compañías no caigan.
Luego hay un segundo punto que también es fundamental: el apoyo al talento y a la inversión en España, especialmente de empresas pequeñas, de emprendimiento y de autónomos. Por ejemplo, me ha llamado mucho la atención en los últimos años el ejemplo portugués. Portugal ahora es un hub de emprendimiento, muchas empresas quieren ir hacia allá. Aquí se están haciendo cosas, España es un país realmente muy atractivo para vivir y tenemos todo para poder ofrecer y traer ese talento. El talento español que se ha ido es fundamental y, también, el talento extranjero que realmente puede venir a España. Figuras como, por ejemplo, la visa express para que venga gente de fuera y monte empresas en España puede ser una idea muy buena. Atraer inversión extranjera para que inviertan en startups o en pequeñas empresas españolas y que, realmente, los beneficios que saquen los vuelvan a reinvertir es fundamental.
Para que ocurra todo eso, es importante dar seguridad jurídica. Es fundamental que haya seguridad jurídica para atraer ese talento de inversión extranjera, así como la toma de decisiones rápida. Alargar los ERTEs por fuerza mayor ha sido buena medida, pero creo que también necesitamos saber si va a ser hasta el 30 de septiembre y cuándo va a ser. Tenemos que tener información un poco antes.
Hay un tercer punto que creo que es importante: favorecer la formación o el reciclado de las personas. Ahora vamos a un entorno diferente, es importante aprovechar a los trabajadores y si sabías hacer unas cosas hasta ahora, vamos a enseñar a la gente a hacer otras cosas y vamos a enseñarles a ser capaces de desarrollarse en un entorno nuevo donde van a tener que vivir muchos años. Ese apoyo a la formación también es necesario.
Y luego está la parte de la creación de empresas. Se tienen que crear empresas, se tiene que ampliar el tejido empresarial. En ese sentido, un amigo me decía el otro día: “Oye, podría ser buena idea”, -y a mí me pareció muy buena-, “la portabilidad de las pérdidas de negocios antiguos a nuevos negocios”. Creo que es buena idea. Realmente, en España se ha denostado mucho el fallo y, aparte de enredarme en un maremágnum administrativo, crear nuevos negocios cuando has fallado en uno es complicado en este país. Ahí tienes un aprendizaje y puedes sacar algo muy positivo que en nuevos negocios te puede venir muy bien.
Por lo tanto, si he tenido pérdidas antes, nuevos negocios y luego tengo beneficios, tenerlas en cuenta de cara al Impuesto de Sociedades podría ser una medida muy acertada y podría funcionar y fomentar la creación de empresas. Por último, El Ganso está en el sector del retail que, junto posiblemente con turismo y con hostelería, nos hemos visto más dañados en esta época.
Somos referentes en el mundo, tenemos empresas que son bestiales, marcas que son impresionantes y, en ese sentido, queremos que se nos apoye. Realmente, lo que se tiene que fomentar es el consumo, y que se hagan medidas enfocadas al apoyo del consumo es absolutamente necesario. Al final en la moda, el retail, el textil o la hostelería creamos muchos puestos de trabajo.
Hay una parte de la producción del tejido empresarial español que depende mucho de las tiendas a pie de calle. Cuando venía aquí, me llamaba mucho la atención la cantidad de locales que ponía: “disponible” o “se alquila”. Por lo tanto, son importantes las medidas de apoyo al consumo, no sé de qué formas, y luego de opciones al IRPF, tenemos que hacer que eso se apoye.
Volviendo a mi sector, tenemos una cosa muy especial, tenemos marca, y aprovechar esa marca para repensarnos, para ver hacia dónde podemos ir, para buscar oportunidades y, como he dicho al principio, no tantas amenazas. Agradezco de nuevo poder estar aquí.