Jorge
Marichal
Presidente CEHAT
Se trata de una crisis coyuntural y a las crisis coyunturales hay que dotarlas de medidas para que las empresas puedan sobrepasar ese bache.
Muchas gracias, presidente, Antonio Garamendi, por la introducción y, sobre todo, por estos encuentros que se están produciendo en un momento tan importante para nuestro país. Gracias por la introducción que ha hecho de nuestro sector, el sector alojativo español, del cual estamos todos tan orgullosos y que tantas alegrías ha dado a este país, ayudándolo a salir siempre de todas las crisis que tocaban a otros sectores, pero que siempre el sector turístico, el sector alojativo concretamente, ha ayudado y se ha comportado de manera digna en la solución de los problemas de este país.
Esta crisis coyuntural está teniendo unos efectos sobre el sector turístico que es algo devastador. Nosotros estamos observando, como todo el mundo desde el primer momento, ministros incluidos y ministras también, que siempre han dicho que el sector turístico es uno de los sectores más afectados por esta crisis. No sé a qué se debe esa afirmación cuando realmente de las medidas que se están poniendo sobre la mesa al sector turístico todavía no han llegado.
Nosotros estamos expectantes por tener claro qué medidas tienen que ponerse lo antes posible. Como bien dije desde el primer momento, estamos cansados de gritar la necesidad de que esas medidas se pongan sobre la mesa lo antes posible para tener una temporada de verano que, por lo menos, podamos defender los muebles para hacer ver al turismo internacional que nuestro país va a estar abierto, no solo en este verano sino ya pensando incluso en la temporada del año que viene y, sobre todo, también la temporada de invierno en algunos lugares como las Islas Canarias, que es temporada alta.
Decía en el vídeo de introducción que lo importante es defender a nuestras empresas. Yo creo que estamos en un momento que tenemos que tener claras dos tipos de medidas. Una de las medidas del paquete debe ir direccionada, precisamente, a proteger a las empresas. Se trata de una crisis coyuntural, se trata de una crisis general, es una pandemia a nivel internacional y que, por lo tanto, no tiene nada que ver directamente con nuestro sector, no tenemos una crisis sectorial, no tenemos una crisis en nuestros productos… Tenemos una planta alojativa moderna, actualizada, tenemos un sector turístico relevante, tirante y pujante que hace marca España y del cual todos estamos orgullosos.
Se trata de una crisis coyuntural y, a las crisis coyunturales, hay que dotarlas de medidas para que esas empresas puedan sobrepasar ese bache en el que todos estamos metidos. Todos estamos esperando a ese tratamiento, a esa vacuna para volver de nuevo, no a una nueva normalidad, sino a la normalidad que teníamos antes y eso es lo que queremos que pase lo antes posible.
En ese paquete de medidas, llevamos meses pidiéndole al Gobierno que ponga sobre la mesa, y creo que en un primer momento acertaron, el tema de la liquidez, con respecto a los ICO, fue una medida que tenemos que decir, yo por lo menos soy sincero en ese sentido, que fue una medida que alivió la economía de muchísimas empresas y sirvió para aguantar un poco el embate inicial de la crisis.
En el tema de los ERTE también creo que, a nivel general, y dado que prácticamente toda España estaba en casa, también fue una medida importante. Con la llegada de la desescalada, o de la escalada que queremos llamar nosotros, entendemos que las medidas han de cambiar, no pueden ser las mismas medidas para todos los sectores. Entendemos que hay sectores, como el de la automoción, que pueden estocar, que tienen otras características y para los cuales las medidas deben ser diferentes, pero el “café para todos” entendemos que no es una solución para el sector turístico.
El sector turístico, no es porque lo digan los ministros y las ministras es porque es la realidad, es el sector que más va a sufrir con esta crisis y, por eso, entendemos que esas medidas deben ser tomadas lo antes posible. Venimos luchando, como sabes, presidente, y te agradezco la ayuda que nos estás dando y también a Rosa por su apoyo, en unos ERTES flexibles, en unos ERTES que prolonguen el estado en el que estamos que es de fuerza mayor, como no puede ser de otra manera, y que sean flexibles y permitan a los empresarios ser valientes a la hora de contratar personal para dar cabida o para dar salida a la demanda que, en estos casos, está siendo bastante escasa en los meses que tenemos por delante.
Y digo ser valientes porque, ahora mismo, se trata de ser valientes, se trata de que los empresarios, como siempre, sabemos lo que es el riesgo, que veamos en cualquier luz de esperanza la necesidad de empezar a trabajar, de empezar a mover nuestros negocios, empezar a generar riqueza, como siempre hemos hecho en este país.
Creo que nos estamos equivocando, después de haber visto las noticias de ayer, en la manera en que se está negociando. Se intentan negociar por parte del Gobierno este tipo de ERTE, porque desde nuestro punto de vista se está incentivando al que le va bien. Yo creo que al que le va bien no se le debe de incentivar, se debe, en esta crisis coyuntural, proteger al que le vaya a ir mal. Yo creo que tienen que ser unos ERTES que, como digo, tienen que proteger a las personas que queden en situación de no trabajo, precisamente porque la demanda no es suficiente para poder hacerlo.
Los empresarios no vamos a sacar más gente de los ERTES porque nos incentivan las bonificaciones de cuotas de Seguridad Social, por lo menos en el sector que yo represento, porque nosotros vamos a trabajar cuando tengamos demanda. Es imposible pensar que nosotros vamos a poder crear una demanda que ahora mismo no existe. Tenemos que seguir pensando que esas empresas necesitan también políticas de línea de avales de crédito, les recuerdo que somos, creo que como muchos sectores, un sector que aún estamos intentando cobrar la facturación de los meses de diciembre, enero, febrero y marzo. Hemos estado cuatro meses cerrados, vamos a abrir, y todavía los que nos deben las facturas anteriores nos están pidiendo crédito. Debemos tener claro que vamos a necesitar una línea de avales, una línea de financiación extra, para que podamos afrontar esa apertura con cierta normalidad, con cierta tranquilidad, pero por lo menos para intentar dar lo mejor de nosotros mismos.
También está claro que es importante que se deba incentivar la demanda. Nosotros hemos puesto medidas sobre la mesa importantes: las desgravaciones que hemos visto no solamente para las empresas sino para los usuarios.
Creo que los españoles tienen ganas de hacer vacaciones, es verdad que quien más quien menos ha sufrido con este embate, con esta crisis, necesitamos dar esas medidas de alegría para que la gente también pueda beneficiarse de las mismas para hacer vacaciones en nuestro país este año. Creemos que esas desgravaciones pueden ser importantes, son parecidas a las medidas que han tomado otros países, incluso dando bonos a las familias para que puedan gastar en vacaciones. Y, sobre todo, que también contribuiría, a través de los impuestos, para que las cosas vuelvan poco a poco a ir a donde estaban.
Tengamos claro que también hemos tenido que abonar hasta parte de los impuestos de las facturas que no hemos cobrado, cosa que ya nos pasó con la crisis de Thomas Cook, es decir, ya sabían que esto podía pasar, no se ha hecho nada, siguen hablando todavía en el Parlamento de este tipo de medidas, pero nunca han tomado ninguna decisión a este respecto. Y no solamente no hemos cobrado, sino que hemos tenido que pagarle al gobierno el 21 por ciento de esas facturas que aún tenemos sin cobrar.
Yo creo que, como digo, tenemos ahora mismo también una política de promoción bastante extraña, no tenemos a nadie al frente de los puestos de responsabilidad que tiene el Estado precisamente para la promoción internacional. No entendemos el por qué no se toma una decisión de nombrar a alguien ya para que nos pueda representar internacionalmente y tirar de esa demanda. El sector se siente un poco abandonado.
Ayer tuve la oportunidad de estar en la Comisión de Reconstrucción del Congreso, y la verdad es que en algunos momentos sentí cierta indignación con traer a esa misma mesa de reconstrucción circunstancias personales y particulares de un sector que, dentro del turismo, no tenía nada que ver o no tiene nada que ver en la reconstrucción. Y, cuando vi a sus señorías hablaban de digitalización, de sostenibilidad, de cambiar el modelo turístico, de muchas cosas que, desde mi punto de vista, se equivocan. Ahora no es momento para estar con inventos, ahora es momento para salir de la que estamos, es momento para salvar a las empresas, para darles nuestro apoyo, para incentivar la demanda y tranquilos que el sector alojativo, que el sector turístico español, se encarga sobradamente de la sostenibilidad, se encarga sobradamente de la digitalización…
No vamos a empezar a trabajar ahora, llevamos trabajando muchísimos años, somos líderes a nivel mundial en turismo, tenemos que estar en este país orgullosos de ese tema y el Gobierno español, y también el resto de la política, tiene que tomar de una vez acción por nosotros. Ya está bien de que nos nombren en todas las conversaciones, ya está bien de que siempre se hagan eco de que somos el sector del que hay que estar orgullosos, y también somos el que más afectado está por esta crisis.
Lo que necesitamos es que se tomen medidas, se tomen medidas valientes y se tomen medidas ya, porque estamos a 16 de junio, tenemos la temporada encima y, por ejemplo, en mi caso, aún todavía no sé qué voy a hacer con el personal que tengo en los ERTEs el 1 de julio, y ya estamos a 16 de junio. Así no se puede trabajar, tenemos que tener seriedad, tenemos que tener tranquilidad y tenemos que eliminar en la medida de lo posible, que entendemos también las circunstancias, las incertidumbres que tenemos en nuestras cabezas en estos momentos.