José
Luis
López
de
Silanes

Presidente CLH

Una vez que tomemos la perspectiva ya total de la crisis, habrá que tomar nota e incorporar las lecciones aprendidas, entre ellas el uso del teletrabajo.

Muchas gracias. En primer lugar, quiero enviar mi más cariñoso y sentido pésame a las familias de aquellos que han fallecido durante esta crisis, que han sido muchos, y muchas veces gente muy cercana. También, felicitar al presidente de CEOE, Antonio Garamendi, por estas jornadas. La verdad es que son un éxito y creo que vienen en un momento muy oportuno, en el que el país necesita que nos reunamos todos, sobre todo todos los empresarios, y pongamos encima de la mesa todo lo que pensamos y lo que creemos que se debe hacer para salir de esta crisis tan importante.

Desde el punto de vista de CLH que, como ya se ha dicho, es el operador principal de productos petrolíferos, tenemos la consideración de operador crítico y hemos tenido que estar operando en unas condiciones adversas, pero hemos conseguido, al final, garantizar el suministro de combustibles durante este tiempo sin ninguna incidencia.

¿Cómo lo hemos hecho? Pues teníamos ya un plan de contingencias contra pandemias. Lo que hemos hecho es actualizarlo y ponerlo en marcha.

Este plan fundamentalmente ha ido en la dirección de proteger la salud de las personas, asegurar la continuidad de nuestros servicios, garantizar nuestra estabilidad financiera y ayudar a la sociedad a paliar los efectos.

Dentro de este plan, pusimos mucha atención en los centros de control que tenemos de la red de oleoductos y en la instalación de plantas donde operamos a distancia todas las instalaciones.

Tenemos un centro backup de la red de oleoductos en nuestras oficinas centrales. Lo pusimos operativo y hemos estado operando con dos centros, el principal que tenemos en Torrejón y el backup, en nuestras oficinas en la calle Titán.

Repartimos los operadores entre los dos centros, al objeto de poder reducir las posibilidades de contagio. La verdad es que ha ido bien. Los contagios que hemos tenido han sido mínimos y, como he dicho antes, hemos podido abastecer el mercado sin ningún problema.

Esto, evidentemente, ha sido un trabajo en equipo, y ahora lo que nos toca es desarrollar un plan de retorno. Ya estamos con ello, lo estamos implementando. Y deciros también que esta crisis ha sido muy dura y ha alcanzado reducciones de consumo históricas. En algunas semanas el consumo de gasolina en este país cayó el 85% respecto a una semana precrisis. El gasoil, un 70%, y el consumo de queroseno ha sido prácticamente cero. Los aviones se han parado en todo el mundo, y el queroseno en este momento está en unas caídas del 95%.

Esperemos que esto lo podamos ir recuperando. Ya en estas semanas este descenso de gasolina de un 85% ha pasado al 35%, y el del gasoil, de un descenso del 70%, estamos en un 25%, pero estamos por debajo de lo que es la situación normal. Vamos a ver si estas próximas semanas, ya con la apertura, los consumos y la actividad siguen recuperándose.

CLH ha tenido una importante colaboración con la sociedad durante este periodo. Así, hemos dado prioridad a lo que el Gobierno de la nación nos ha dicho y por nuestra parte hemos hecho un donativo de material sanitario por valor equivalente a un millón de euros al Ministerio del Interior. También hemos donado materiales a residencias y hospitales donde empleados nuestros tenían intereses.

CLH abrió una cuenta para que sus empleados pudieran dar donativos a la Cruz Roja, con el compromiso de que nosotros doblaríamos la cantidad que donaran los empleados. Ahí estamos. Yo creo que es una forma de ayudar a la sociedad dentro de nuestra política de responsabilidad social corporativa.

Mirando al futuro, hay que decir que hemos reactivado los proyectos que paramos con motivo del estado de alarma. Proyectos valorados en 50 millones de euros, los hemos reactivado. Estamos ya poniéndolos en operación y llevándolos adelante. También estamos mirando más inversiones, estamos estudiando proyectos que podrían incrementar esta cartera.

Una vez que tomemos la perspectiva ya total de la crisis, habrá que tomar nota e incorporar las lecciones aprendidas, entre ellas el uso del teletrabajo.

Creemos que ha sido una experiencia exitosa y este será un tema que CLH, y todas las empresas españolas, se van a plantear, porque la crisis nos ha permitido testar esta forma de trabajar y creo que nos ha ido muy bien.

También, por nuestra parte, tenemos que tomar nota de los usos y de los nuevos hábitos de consumo de los transportes. En relación con el cambio climático, desde CLH lo miramos con optimismo, y para ello será importante que contemos con un marco legal que nos permita seguir contribuyendo al desarrollo económico y social de nuestro país.

Para eso, desde CLH consideramos muy positivos los esfuerzos que está llevando el Gobierno de España con la presentación en el Congreso del proyecto de Ley de Cambio Climático, para establecer un marco legal que nos permita contribuir a esta lucha.

Pero también creemos que debe hacerse de una forma que garantice la neutralidad tecnológica y permita potenciar el desarrollo industrial de nuestro país y la creación de empleos.

En relación con estos objetivos, que CLH comparte plenamente, consideramos oportuno que durante el proceso de tramitación de esta ley en el Congreso se incorporen algunas modificaciones.

En primer lugar, consideramos que es importante que se eliminen restricciones que todavía se plantean en el proyecto de ley para el uso de determinados combustibles en los vehículos, de tal forma que se admita en la ley que puedan utilizar combustibles líquidos aquellos vehículos que, en su ciclo total de combustibles, la emisión sea nula, a pesar de que puedan generar emisiones en el momento de su utilización, pero que la huella total del combustible que utilizan desde su origen al final sea una huella cero.

Creemos que es conveniente que esto se incluya, pues obedece a lo que denominamos la neutralidad tecnológica.

También pensamos que sería interesante y ayudaría al desarrollo el que se encuentren y se admita en la ley la apuesta por vehículos que tengan emisión cero durante su utilización, pero que puedan estar utilizando energías que durante su producción hayan generado importantes cantidades de CO2.

No hay que limitar solo la medida de las emisiones al tubo de escape, sino, otra vez, hay que mirar toda la vida del combustible, de la energía, desde su origen al final. Ahí puede haber tecnologías que no emitan CO2 en el momento de su utilización, pero que en la generación de la energía con la que se mueve ese vehículo se hayan producido cantidades importantes de CO2.

Por lo tanto, desde CLH, desde el sector, pedimos que se incorporen estos conceptos de neutralidad tecnológica porque irán en el buen camino, en la buena dirección de reducir las emisiones de CO2, y también aumentar la capacidad de inversión de todo el sector energético.

También la utilización de biocarburantes, que se ha limitado de momento en la ley solo al sector de aviación. Los biocarburantes, los ecocarburantes, deberían también incluirse en los vehículos, en la modalidad de vehículos de transporte. Si se admite en aviación, pues lo lógico también sería incluirlos en los vehículos de transporte.

Estos ecocombustibles son muy importantes, al final hay una emisión de CO2 muy reducida. El sector de petróleo está trabajando de forma importante en ellos y va a encontrar soluciones técnicas que permitan su utilización con una emisión de CO2 muy baja. Por lo tanto, deben incluirse en el proyecto de ley.

Todavía hoy en día, el sector del petróleo tiene una gran importancia en el consumo de energía, en el mix de consumo energía; representa un 47% de toda la energía primaria que se consume en el país.

El sector del petróleo representa un 2,5% del PIB. En ingresos de impuestos especiales está dando al Estado más de 20.000 millones, y consideramos que este sector debe seguir siendo relevante durante el proceso de transición energética y debe contribuir al desarrollo industrial y a la recuperación económica.

Desde el grupo CLH, queremos seguir desarrollando las líneas estratégicas de facilitar el acceso eficiente a la energía en otras geografías, estudiar futuras diversificaciones y reducir el impacto ambiental de nuestras operaciones.

De acuerdo con estas líneas, ya estamos operando en el Reino Unido, en Irlanda, en Panamá, en Ecuador y Omán, y seguiremos buscando oportunidades para, digamos, encontrar esa diversificación que vamos buscando.

CLH está colaborando en proyectos interesantes, como el que hemos denominado Energía Positiva, que es una iniciativa con otras empresas energéticas que articula la innovación como principal herramienta para ofrecer respuestas eficaces, para contribuir a paliar el impacto económico.

Esta es una plataforma importante que ha recibido más de 400 propuestas ya, 140 son startup, 200 son otras propuestas de startup en fase avanzada; y que ha merecido su reconocimiento de la vicepresidenta cuarta y ministra de la Transición, Teresa Ribera.

En relación, por último, con la estrategia de sostenibilidad, CLH quiere ser una empresa neutra en carbón en el año 2050, y nos hemos propuesto reducir al 50% las emisiones para el año 2025.

En conclusión, consideramos que, aunque el sector energético mundial está en transformación, los productos petrolíferos y los combustibles líquidos de diferentes orígenes seguirán jugando un papel importante en el sistema energético mundial en los próximos años, según la Agencia Internacional de la Energía.

Con todas estas actuaciones confiamos en poder seguir creciendo, adaptando nuestros servicios a las nuevas demandas del mercado y al actual periodo de transición energética, con el propósito de contribuir siempre al desarrollo de la sociedad y a la sostenibilidad del planeta, gestionando infraestructuras esenciales para el bienestar de las personas. Muchas gracias.

1ª JORNADA | 15 JUNIO 2020

Apertura Sector financiero Energía y sostenibilidad Operadoras del sistema

Pablo Isla
Presidente Inditex
8:45 Apertura
Juan Roig
Presidente Mercadona
Ana Botín
Presidenta Banco Santander
9:00 Sector Financiero
Carlos Torres Vila
Presidente BBVA
Jordi Gual
Presidente Caixabank
José Ignacio Goirigolzarri
Presidente Bankia
Josep Oliú
Presidente Sabadell
José Luis Aguirre
Presidente Ibercaja
Ignacio S. Galán
Presidente Iberdrola
10:00 Energía y Sostenibiliadd
José Manuel Entrecanales
Presidente Acciona
José Bogas
Consejero Delegado Endesa
Antonio Brufau
Presidente Repsol
Francisco Reynés
Presidente Naturgy
Miguel Antoñanzas
Presidente Viesgo y del Club Española de la Energía
Beatriz Corredor
Presidenta Grupo Red Eléctrica
11:45 Operadoras del Sistema
Antonio Llardén
Presidente Enagas
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