José
María
Álvarez-Pallete

Presidente Telefónica

Ahora toca, desde luego, legitimidad, consistencia, capital social y capitalismo consciente porque ésta es una crisis distinta, no hay estigma moral, no es culpa de nadie.

Muchísimas gracias, Antonio Garamendi. Agradecer a CEOE la invitación. Mis primeras palabras, quiero que sean de apoyo y solidaridad con las víctimas de la pandemia, y especialmente con las familias de los fallecidos, en el caso de Telefónica, diez compañeros fallecidos a los que les enviamos nuestro más sentido pésame a las familias.

Hemos pensado en estructurar la presentación en cinco preguntas para intentar contextualizar qué nos está pasando y a continuación, cinco propuestas concretas.

Primera pregunta: ¿habíamos vivido alguna vez una situación de esta magnitud? La respuesta es que no, estamos viviendo momentos de incertidumbre radical, esta es una pandemia histórica. Ninguno de los que estamos hoy vivos hemos vivido una situación sanitaria de esta amplitud, tan discriminatoria por edad y a una velocidad tan rápida, derivada de la globalización.

Es especialmente relevante lo selectiva que está siendo por edades. La edad promedio de los fallecidos está en torno a los 75 años. Esta pandemia ya está entre las 25 más graves de la historia, tiene ya 470.000 fallecidos. Por ejemplo, en los Estados Unidos han fallecido ya el doble de personas que los soldados fallecidos en la guerra de Vietnam. En el mundo están falleciendo unas 3.600 personas diarias. Tiene muchas implicaciones. En un solo mes en Estados Unidos se han destruido todos los empleos creados en los últimos 12 años y hace cuestionarse cosas como la globalización, ya que el 80% de las cadenas de valor se han paralizado. Cuando uno compara esta pandemia con la más reciente del siglo pasado, la mal llamada “gripe española”, de 1918, las medidas sanitarias son básicamente las mismas: distanciamiento, mascarillas, confinamiento. Sin embargo, la gran diferencia es que en esta ocasión la vida no se ha parado, porque el mundo ha pasado del mundo físico al mundo digital. La tecnología ha hecho que tengamos una solución distinta.

Segunda pregunta: ¿había sufrido alguna vez España una crisis semejante? La respuesta es no, y nos tenemos que hacer una idea del tamaño del desafío. Los registros económicos que viviremos, probablemente en el segundo trimestre de este año, serán inéditos en décadas, en siglos.

La caída del PIB para España probablemente será la más elevada en tiempos de paz, desde 1874; y solo durante los dos primeros años de la Guerra Civil tuvimos cifras parecidas y la deuda pública como porcentaje del PIB, probablemente, escalara a niveles de principios del siglo XX.

Esta es una crisis distinta. ¿Está España mejor o peor preparada para afrontar esta crisis? Tenemos más mimbres para ser “antifrágiles”. España venía ya creciendo el doble que la media europea antes de esta situación, y esto es especialmente relevante porque nos ha dado en los últimos 40 años el período más largo de prosperidad de los últimos dos siglos. Y es relevante porque se puede pagar la deuda si el crecimiento del PIB nominal es superior al coste de la deuda.

Por lo tanto, también España está en una buena situación desde punto de vista de infraestructuras. España tiene más fibra desplegada que la suma de Reino Unido, Italia, Alemania, Francia y Portugal juntas. Es el tercer país del mundo, pero hay más fibra en Candelaria, Carboneros, Aguilar de Campoo o Villaconejos que en cualquier capital europea.

La cobertura de fibra en España es del 80% y en Telefónica aspiramos a llegar al 100% de cobertura en el año 2024 con un modelo de público-privado. ¿Qué ha pasado en esta pandemia en España, en el mundo? Que es como si nos hubieran metido en una cápsula del tiempo y hubiéramos avanzado cinco años en la digitalización.

¿Por qué decimos esto? Porque el teletrabajo se ha multiplicado por siete veces, el comercio electrónico ha subido un 50% y hemos visto demandas del mundo del “cloud” en las empresas que teníamos previstas, en nuestro caso, para dentro de cinco años.

El tráfico de datos fijo tuvo un crecimiento superior en las primeras semanas de la crisis a todo el año 2019 en solo unas semanas. El tráfico de WhatsApp llegó a ser tres veces más que el de las campanadas de Nochevieja y Netflix se ha multiplicado por un factor de seis veces. Y nuestras redes han pasado este examen, en general en el sector de telecomunicaciones, con matrícula de honor.

Cuarta pregunta, ¿Hemos reaccionado con rapidez a esta crisis? la respuesta es que sí, se ha reaccionado de forma muy rápida tanto en Europa como en España. Hemos vuelto a demostrar que ambas se crecen ante las dificultades.

Ahora toca, desde luego, legitimidad, consistencia, capital social y capitalismo consciente porque esta es una crisis distinta, no hay estigma moral, no es culpa de nadie. Y las reglas fiscales en Europa han cambiado y contamos en España con una Constitución que nació con un carácter eminentemente social.

Yo creo que ha sido una prueba de fuego para la Unión Europea y el compromiso de solidaridad se ha mostrado como uno de sus ejes. Me gustaría también resaltar que, en el caso de España, nuestra Administración, los funcionarios públicos, han hecho un trabajo espectacular, con más del 75% de los funcionarios del Estado teletrabajando. En dos meses se han gestionado tantos expedientes de regulación de empleo como en los últimos 27 años, más de 580.000 operaciones de avales ICO, casi 750.000 personas accediendo a la incapacidad laboral temporal o más de 2,3 tres millones de personas que van a recibir un ingreso mínimo vital.

Además, se han salvado, gracias a esta acción, muchísimas empresas. Más de 568.000 pymes y casi 1,5 millones de autónomos; el 45% del total, han percibido una prestación extraordinaria.

Quinta pregunta, ¿Tenemos los empresarios algo que decir en esta crisis? ¿Es la CEOE el marco adecuado? La respuesta es un absoluto sí. ¿Por qué? Pues porque tiene un rol fundamental que se establece en la propia Constitución en su artículo 7. Ante una crisis sin precedentes, CEOE está organizando el seminario más completo e importante desde su creación en 1977. Y creo que en los últimos 40 años España ha crecido de una forma que ha creado un PIB equivalente al de las economías de Holanda y Dinamarca juntas, gracias precisamente a la colaboración público-privada, y, por lo tanto, decir que es un falso dilema si es público o privado. Creemos que es un falso dilema, Estado o empresa. Creo que hemos construido un pasado magnífico entre todos y el presente tiene que ser conjunto.

Pasado esto, pasemos a las propuestas. De todas las crisis que España ha sufrido desde el siglo XVI, hemos salido o con innovación o con aranceles o con devaluaciones cambiarias o con una mayor integración comercial del mercado interior o exterior. Pero en este caso concreto, solo tenemos una herramienta que es la innovación y, por lo tanto, tenemos que imaginarnos dónde queremos llevar nuestro país, hacia qué parte queremos llevar a nuestro país y construir el futuro o reconstruir lo que esta crisis se ha llevado con esa visión.

Y las recetas del siglo XX no van a funcionar. ¿Por qué? Pues porque hemos tenido que meter a la economía en un congelador y ahora lo que se trata de ver es cómo la descongelamos de la forma más eficaz posible, y ahí la digitalización y la sostenibilidad son los parámetros claves. Vamos a tener ayudas superiores a lo que fue el Plan Marshall en su momento y, por lo tanto, lo que se trata es de ver cómo reconstruimos.

Aquí van, modestamente, nuestras recomendaciones. La primera, reconstruir lo nuevo, reconstruir de cara a la nueva economía. La pandemia se ha llevado muchas cosas, pero entre otras cosas ha llevado las normas del viejo mundo, porque la digitalización acelerada hace que tengamos que cambiar reglas en todos los ámbitos. Las normas de la competencia, por ejemplo. Pero las mismas reglas del juego se tienen que aplicar a todos. Voy a poner un ejemplo.

Si nosotros damos una llamada de voz sobre 4G, que no es más que una llamada de voz sobre IP, estamos compitiendo con gente que no está ni regulada, sobre todo porque hacen la misma llamada, a una llamada IP.

Por lo tanto, lo único que pedimos es mismas reglas, mismos servicios, mismas obligaciones. Y eso mismo debe ser aplicable a la fiscalidad, porque la fiscalidad está pensada para el siglo pasado. Tenemos que adaptarla a las normas del nuevo mundo digital, donde la propia definición del hecho imponible es diferente.

Segunda propuesta, reformulemos la formación, la educación. ¿Por qué? Porque la pandemia ha demostrado que la transformación de la educación es crítica. Por darles un ejemplo, el tráfico sobre nuestras plataformas de educación online ha crecido en usuarios un 362%, y existe un desequilibrio claro entre lo que es la oferta formativa y las demandas del mercado laboral.

El 85% de los trabajos que existen en el 2030 aún no se han inventado y si no hacemos nada se agravan las dificultades. Nosotros estamos intentándolo a través de “Escuela 42” y otras iniciativas y a través de un mayor programa de “reskilling” que se está haciendo en Europa con 22.000 trabajadores, pero es necesario que ese nuevo perfil llegue a las propias pymes.

A través de Fundación Telefónica estamos dedicando 20 millones de euros a estos efectos. La tercera propuesta es canalizar los recursos hacia la reconstrucción, que llegue la ayuda lo antes posible a la gente. Nunca en la historia hemos tenido el 27% del PIB disponible para reconstruir. Eso es lo que estamos haciendo, y esto es tres veces lo que el Plan Marshall fue para Alemania.

Eso es lo que la Unión Europea y nuestro Gobierno o nuestras instituciones están poniendo a nuestra disposición. Y nos están marcando el camino con dos grandes ejes de transformación: la transformación digital y la sostenibilidad.

La mejor contribución que podríamos hacer en este seminario es aterrizar eso a cosas tangibles, pasar de lo macro a lo micro.

Cuarta propuesta, digitalizar las pymes. Si hay algo que tenemos que hacer en nuestro tejido es precisamente digitalizar y hacer comprender que no es un lujo, que es una necesidad porque podemos, a través de esto, acelerar el 1,8% del crecimiento del PIB de aquí a 2025. Pero hay una brecha digital. El 97% de las pymes en España no tiene digitalización como prioridad y menos del 20% tiene un plan digital.

¿Y qué es digitalizar una pyme? Digitalizar una pyme no es más que potenciar el teletrabajo, darle las herramientas para que puedan hacerlo, potenciar que se vayan al mundo del “cloud” en todas sus áreas, potenciar la atención al cliente desde el “Cloud Contact Center”, potenciar los canales online, automatizar los procesos y hacerles tomar decisiones basadas en datos, y, por supuesto, dotarlas de medidas de seguridad.

Nosotros lo que proponemos es pasar de las teorías a la realidad y crear un fondo de reconstrucción digital al que podrían acogerse pymes y autónomos. Desde Telefónica ya lo estamos haciendo, estamos dedicando 75 millones de euros, precisamente, a aportar soluciones digitales y a intentar ayudar en la financiación de los autónomos.

Para acabar, el quinto, desde luego, es impulsar un pacto digital, poner a las personas en el centro. La COVID-19 ha acelerado la digitalización, nos ha acelerado cinco años, pero también nos ha enseñado los riesgos que comporta y eso es lo que requiere una nueva gobernanza.

Es necesario saber que hemos tenido ataques de ciberseguridad a centros sanitarios. Hemos tenido un debate sobre la protección de datos. Hemos tenido un aumento de la brecha digital por la falta de dispositivos. La desigualdad es el mayor reto al que nos enfrentamos y, por lo tanto, proponemos un gran pacto de transición digital, que pongamos a las personas en el centro, intentando, desde luego, defender los valores, sin olvidar el necesario paso al mundo digital; y, por lo tanto, desde Telefónica siempre hemos propuesto la necesidad de un nuevo contrato social con los valores, con el humanismo en el centro.

La mejor época en nuestra historia nos la han dado los consensos. Los últimos 40 años abogamos por los consensos y, desde luego, creemos que nuestros padres nos han dejado la mejor España de la historia y es nuestra obligación dejar a nuestros hijos la mejor España que podamos, recuperando los valores. Muchísimas gracias.

7ª JORNADA | 23 JUNIO 2021

Innovación y digitalización Educación y formación Pymes

Pedro Mier
Presidente AMETIC
9:00 Innovación y Digitalización
José María Álvarez-Pallete
Presidente Telefónica
Fernando Abril-Martorell
Presidente INDRA
Cristina Garmendia
Presidenta Fundación COTEC
Irene Cano
Directora General Facebook
Helena Herrero
Presidenta HP
Eduardo Serra
Presidente Digitales
Antonio Coimbra
Presidente Vodafone
Marta Martínez
Presidenta IBM
José María de la Torre
Presidente HPE
10:30 Innovación y Digitalización
Tobías Martínez
CEO CELLNEX
María Ferreras
Videpresidenta NETFLIX
Andreu Vilamitjana
Presidente CISCO España
Jaime Hortelano
CEOE Grupo CMC
Carina Szpilka
Presidenta ADIGITAL
Antonio Abril
Presidente Confederación de Consejos Sociales de las Universidades Españolas (CCS)
11:45 Educación y Formación
Francisco Belil
Presidente Fundación Princesa de Girona
José Antonio Sarria
Presidente Comisión de Educación y Formación de CEOE
Gerardo Cuerva
Presidente CEPYME
12:30 Pymes
Alfonso Jiménez
Presidente CASCAJARES
Inés Juste
Presidenta Grupo Juste
Rosa Ferrando
Directora Brócoli Services
Verónica Pascual
Presidenta ASTI
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