Juan
Miguel
Sucunza
Presidente CEN Navarra
Debemos ofrecer más seguridad, tanto jurídica como de estabilidad normativa, a los empresarios y consejos de administración, tanto españoles como extranjeros.
Buenos días, muchas gracias. Queridos empresarios, compañeros de CEOE. En primer lugar, quiero comunicar a mi presidente, Antonio Garamendi, que tanto para mí como para la Confederación Empresarial Navarra es un gran honor participar en esta cumbre tan oportuna, tanto por el momento como por la temática que aborda. Aprovecho también para transmitir nuestra solidaridad a todas las personas que han resultado afectadas por la COVID-19, tanto en su vertiente sanitaria, como en la económica.
También hemos sido testigos de la admirable capacidad del conjunto de nuestra sociedad y de nuestras empresas para reinventarse y contribuir con una multitud de muestras solidarias. A lo largo de las últimas dos semanas, este foro ha concentrado a los principales empresarios, empresarias y empresas de nuestro país, en una profunda reflexión en un momento crítico para nuestra sociedad, nuestra economía y nuestro modo de vida, uniendo y amplificando su voz para contarnos tanto sus experiencias, como para recomendarnos las mejores prácticas para salir de esta crisis. Muchas gracias a todos ellos por su generosidad.
Navarra es una comunidad muy singular, con una notable diferenciación, también empresarial, entre el norte y el sur. Aunque se trata de una región muy industrializada, -la industria supone el 30% del PIB-, y muy exportadora, estamos notando de forma seria la paralización de nuestra economía. En Navarra tenemos muy claro que quienes crean empleo y deben seguir creándolo en estos momentos son las empresas. Y en este marco debemos reconocer que la ampliación temporal de los ERTE ha sido y va a ser un balón de oxígeno, tanto para las empresas como para el mantenimiento del empleo, pero bajo mi punto de vista los plazos actuales no son suficientes.
Y desde la Confederación Empresarial Navarra consideramos esencial su mantenimiento como mínimo hasta el 31 de diciembre, al menos para los sectores más afectados. Consideramos que si hay empleo, hay consumo, se produce más reactivación y, como consecuencia, también más tributación. Pensamos que la puesta en marcha de la primera fase de los avales del ICO y la rapidez de los bancos en gestionarlos, conjuntamente con el apoyo del Gobierno de Navarra, a través de las sociedades de garantía recíproca, Sonagar y Elkargi, ha sido fundamental para ayudar a inyectar la liquidez en las empresas navarras y ha sido una ayuda muy importante que debe continuar, por lo menos, hasta el final del año 2021.
Respecto a las ayudas europeas, totalmente necesarias para el futuro de la supervivencia de nuestra economía, pedimos a nuestros dirigentes su mayor capacidad de gestión en la negociación para conseguir los fondos necesarios para reactivarla. No podemos permitir que cierren empresas viables, debemos priorizar a los sectores más afectados y construir una comunidad inclusiva, productiva, sostenible y, por ello, competitiva.
Por otra parte, debemos ser también conscientes de nuestra gran responsabilidad al dejar como herencia una enorme deuda pública, tanto a las actuales como las futuras generaciones. Por ellos tenemos la obligación de realizar una correcta administración de esos fondos para conseguir dejarles una España, una Navarra, mejor, fomentando las estructuras necesarias para poder crear talento y tener capacidad de retenerlo, mejorando la empleabilidad de nuestros jóvenes, promoviendo el big data, la inteligencia artificial y todas las nuevas herramientas tecnológicas ya disponibles para mejorar los procesos de negocio y nuestra estrategia empresarial.
Tanto en España como en Navarra debemos lograr transmitir una imagen atractiva, tanto para vivir y disfrutar como para captar inversión, tanto de nuestro país como extranjera. Para ello debemos ofrecer más seguridad, tanto jurídica como de estabilidad normativa, a los empresarios y consejos de administración, tanto españoles como extranjeros, para que puedan apreciar las muchas ventajas que tiene invertir en nuestro maravilloso país en lugar de en otras zonas.
En Navarra hemos firmado recientemente un importante acuerdo en el marco del Consejo del Diálogo Social entre el Gobierno de Navarra, los sindicatos más representativos y nuestra Confederación en beneficio de las empresas, autónomos y trabajadores. Este acuerdo supone un punto de inicio que nos abre un camino a próximos acuerdos para definir, conjuntamente, acertadas estrategias de futuro.
En el ámbito nacional el punto de diálogo también es muy importante en estos momentos para conseguir los principales objetivos para España. Necesitamos lograr una reconciliación para que los graves problemas que esta crisis ha hecho aflorar sirvan para que los principales partidos políticos, con sus acuerdos, restablezcan el necesario clima de confianza que permita atraer inversión y, como consecuencia, generar riqueza y empleo.
No es el momento de preguntarse si estamos plenamente de acuerdo los unos con los otros, sino tan solo si somos capaces de marchar juntos por el mismo camino para alcanzar la mejor solución para todos. Muchas gracias.