Pedro
Barato

Presidente ASAJA

El sector agrario está inmerso en una situación complicada, pero tenemos ilusión y creo que lo vamos a conseguir.

Muchas gracias. Yo también quisiera sumarme al especial recuerdo a las víctimas que hemos tenido, a los familiares, por la COVID-19. Y también, agradecer a los demás sectores que han sido esenciales en esta crisis, sanitarios, militares, pero también, en particular, al nuestro, y decirlo de una forma muy clara. Yo me siento muy orgulloso de lo que el sector agrario ha hecho en esta crisis, ha sido un ejemplo. Teníamos movilizaciones en marcha, estaban los tractores en la carretera y, cuando vimos la situación que tiene nuestro país, se paralizó todo. Y aquellos tractores que estaban en la carretera se convirtieron en aparatos o tractores de desinfección de las calles de los pueblos de nuestro país.

Por lo tanto, es un orgullo representar a un sector que no solamente ha hecho esto en estos últimos meses, sino que es el sector que, cuando nosotros decimos en esta santa casa de CEOE, que es un sector estratégico, es porque lo es; y, desde luego, hemos tenido lo que nosotros hemos llamado una serenidad alimentaria, que ha sido muy importante.

A través de las reflexiones, algunos, en el pueblo y en las zonas rurales, te dicen: “No mucho tiempo, pero tal vez tenía que haber faltado algo en los lineales para que se hubiese puesto más todavía el énfasis en lo importante que es este sector”. Lo hemos hecho bien, la cadena ha funcionado, como se ha dicho por otras personas del sector agroalimentario. Tanto el sector productor, como la industria, como la distribución, ha funcionado perfectamente. Sirva un dato: el 96% de todo lo que consumimos los españoles, lo hemos tenido en los lineales. Todo. Y eso es gracias, fundamentalmente, a que el sector agrario ha hecho lo que hizo en 2008, en otra crisis, y creo que es importantísimo.

Voy a repetir dos o tres datos que ya se han repetido por otros sectores y por otros eslabones de la cadena. En el sector agrario somos en torno a un millón de explotaciones en España, más de 30.000 cooperativas, más de 3.000 industrias y, desde luego, somos los que tenemos un porcentaje en el PIB superior a otros sectores de España. Solamente, ver que nuestra producción final ha ascendido a más de 53.000 millones y que nuestra actividad exportadora ha superado los 50.000 millones. Somos un modelo productivo muy potente y por eso hay que tenerlo en consideración.

Tenemos muchos retos delante, y me gustaría hablar del reto del cambio climático, del reto de todo lo que es el mundo rural, hablar del mundo rural con propuestas concisas, claras y concretas. No hablar de esa España vacía, de esa España vaciada; yo creo que ya es manida la palabra y no se hace absolutamente nada. Pongo un ejemplo: hoy estamos haciendo esta cumbre de forma telemática en algunos sitios, no en todos los sitios del territorio se puede hacer. No en todos los sitios. Las antenas, esa digitalización da la espalda al sector, miran a las poblaciones, no miran al mundo rural. Creo que es muy importante que esa digitalización llegue, pero que llegue de verdad.

¿Cambio climático? Sí, cambio climático de verdad. Siempre hemos defendido que es muy importante todo lo que se viene haciendo en el mundo ecológico, en el mundo medioambiental, y hay que verlo como una oportunidad.

Pero el cambio climático hay que verlo con perspectivas de innovación, con perspectivas de sostenibilidad, no de imposición. Creo que se están haciendo demasiadas imposiciones al sector agrario bajo la premisa del cambio climático. En esta crisis es muy importante ver y diagnosticar cómo se han paralizado muchos sectores de la economía española y, desde luego, el sector agrario ha seguido funcionando.

Pero la repercusión de parálisis de sectores también tiene mucha importancia, las consecuencias que puede tener en el sector. Por lo tanto, vaya desde el sector agrario nuestro apoyo urgente y definitivo al sector del turismo y al sector de la restauración. Estamos viendo cómo sectores, -y lo vi esta mañana-, tienen problemas, porque no pueden funcionar todavía, y desde luego me gustaría que las noticias fueran a la inversa; que la noticia no es que 186 alemanes llegan a Palma de Mallorca, sino que la noticia es que miles o millones de ciudadanos pueden venir a nuestro país. Ahí hay riqueza, hay empleo, hay consumo y, por lo tanto, ese sería el camino para hacerlo. Por tanto, es muy importante recuperar esos sectores.

Y desde luego, para nosotros, las peticiones que hacemos al Gobierno, -unas peticiones que son muy honestas-, tienen que ir acorde con lo que el sector agrario necesita. El sector agrario no necesita más alarmas, nada más que las que tenemos ahora mismo. No se puede alarmar diciendo que en España todavía tenemos esclavitud. Eso es una irresponsabilidad que otros mercados cogen y que al final te hacen la competencia con demagogia. Esto es mentira. Gracias a Dios, la esclavitud en España ya desapareció. No se puede, miembros del Gobierno, decir lo que están diciendo, de no consumir determinados productos de determinadas zonas. Eso es una irresponsabilidad, y ese tipo de cosas al final se pagan.

Muchas veces lo que queremos es que nos dejen un poco en paz, que nos dejen trabajar y que hagan lo que tienen que hacer, defendiendo el sector agrario, y los demás sectores, en los foros donde está el dinero y donde están determinadas soluciones.

Tenemos encima de la mesa los millones de la Unión Europea, tenemos, por otro lado, 30.000 millones que podemos dejar de utilizar, si el Gobierno sigue haciendo, desde mi punto de vista, lo que está haciendo, y que creo que es muy importante que ese dinero pueda llegar a ese autónomo de la agricultura, a esa pequeña y mediana empresa de la agricultura, o a ese mundo rural que tanto necesita el empleo.

Sirva un dato nada más, alguna medida de la Unión Europea: 85 millones de euros es lo que ha puesto directamente; 16.000 millones es lo que ha puesto Estados Unidos para su sector agrario. Queremos que haya determinadas medidas: debe haber exenciones en materias fiscales, en materia de seguridad social, en materia de módulos, que es el núcleo duro de nuestra tributación del pequeño y mediano agricultor y, por lo tanto, debemos hacer este tipo de medidas.

Medidas de IVA, medidas de apoyo al sector, donde la base impositiva no puede ser la que es y, desde luego, ya no podemos tener más presión. Hemos tenido problemas con la mano de obra local. A trancas y barrancas hemos conseguido que las cosechas se recojan. Pero aquí me gustaría pararme y que haya una reflexión y es que, en un país abocado a cuatro millones y medio de desempleados, que estos no pierdan la prestación y puedan seguir trabajando. Creo que hace falta una reflexión bastante importante de qué es lo que está ocurriendo aquí.

Sería más conveniente que, igual que ocurrió en 2008, se premie y se hagan exenciones por trabajar, para ocupar ese puesto de trabajo.

Y otras apreciaciones que siempre hago aquí es que, para nosotros, los inmigrantes no son ningún problema. Han sido y son la solución de mucha mano de obra y de mucho trabajo, pero no se puede hacer ciertas valoraciones, donde nosotros conocemos y hacemos los contratos en origen, tenemos nuestra responsabilidad de cumplir perfectamente con los convenios colectivos, y esa es nuestra responsabilidad. Otra, se tendrán que mirar en el espejo de quién tiene esa responsabilidad, pero, desde luego, nosotros no somos.

Y, por último, creo que sería muy importante atender todo lo que viene de futuro de la Unión Europea. Estamos en el proceso de perspectivas financieras, ya tenemos ahí la última propuesta a la Comisión, una rebaja del 9% con respecto a lo que teníamos anteriormente, y el compromiso que el presidente del Gobierno ha dicho públicamente, y el propio ministro de Agricultura, lo tienen que cumplir. Y es que, como mínimo tenemos que tener la misma financiación que hemos tenido en el período de 2014 a 2020. Por lo tanto, es un trabajo importante. Y dentro de estas perspectivas y dentro de esta futura Política Agrícola Común hay un tema importantísimo, se ha dicho aquí, de la granja a la mesa, la transición ecológica, pero transición ecológica tiene que llevar, -como decía antes-, la libre elección, la innovación, y no, desde luego, la imposición. Nosotros siempre hemos dicho que si quien contamina paga, quien descontamina tiene que cobrar, y ahí está el sector agrario español.

Por último, nosotros sabemos que, en el sector agrario el 30% de la renta viene de lo que son pagos compensatorios de Europa, pero el 70% viene del mercado, y para mí es mucho más  importante el 70% que el 30%; mercado que tiene que ir en la línea de que hay que competir, pero hay que competir con la misma regla del juego y con las mismas situaciones. No puede ser que aquí se prohíban determinadas sustancias y, sin embargo, que determinados productos vengan de allí donde no hay esas prohibiciones.

El sector agrario está inmerso en una situación complicada, pero tenemos ilusión y creo que lo vamos a conseguir. El sector agrario español lo que quiere es algo tan sencillo como ir a un mercado donde se repartan los beneficios: un tercio para el que lo produce, un tercio para el que lo transforma y un tercio para quien lo vende.

Creemos, con la Ley de la cadena alimentaria, que se puede conseguir. Y conseguirlo significaría que hay una herramienta que tiene que ser ir enfocando al empresario agrario a que no tengamos turbulencias en los precios y que haya una transparencia, una claridad, y desde luego, una trazabilidad.

Y dar las gracias de verdad, presidente, querido amigo, Antonio Garamendi, por este tipo de encuentros. El sector agrario siempre, -y lo digo públicamente-, ha tenido un hueco muy importante en esta casa, y en estos últimos tiempos, no solamente hueco: ha tenido el apoyo de todos los servicios técnicos y, en particular, del presidente de CEOE. Por lo tanto, debe de ser que por eso estamos aquí.

Agradecer, reconocer y a seguir trabajando, porque en este mundo empresarial estamos viendo lo que se ha dicho. Si se hubiesen cogido sus opiniones, creo que tendríamos menos problemas de los que tenemos ahora.

3ª JORNADA | 17 JUNIO 2021

Industria Automóvil Agroalimentaria

Francisco Martínez Cosentino
Presidente Consentino
09:00 Industria
Carles Navarro
Presidente FEIQUE
Clemente González Soler
Presidente Grupo Alibérico
Ignacio de Colmenares
Presidente ENCE
José Miguel Guerrero
Presidente CONFEMETAL
Javier Ormazabal
Presidente VELATIA
Alberto Gutiérrez
Presidente Airbus
José Vicente de los Mozos
Presidente Renault y ANFAC
10:30 Automóvil
Francisco José Riberas
Presidente GESTAMP
María Helena Antolín
Presidenta SERNAUTO
Raúl Palacios
Presidente GANVAM
Gerardo Pérez Jiménez
Presidente FACONAUTO
Tomás Pascual
Presidente Calidad Pascual
12:00 Agroalimentario
Tomás Fuertes
Presidente Grupo Fuertes
Antonio Hernández Callejas
Presidente Grupo Ebro Foods
Carlos Moro
Presidente Matarromera
Paulo Soares
CEO Campofrío
Ignacio Osborne
Presidente Osborne
José Domingo de Ampuero
Presidente Viscofan
Pedro Barato
Presidente ASAJA
Javier Garat
Secretario General de CEPESCA
Información importante sobre cookies
Este portal web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar su visita. Las cookies no se utilizan para recoger información de carácter personal. Usted puede permitir su uso o rechazarlo, también puede cambiar su configuración siempre que lo desee. Dispone de más información en nuestra Política de Cookies.
Estas cookies ayudan a hacer la página web usable activando funciones básicas como la navegación en la página y el acceso a áreas seguras de la página web. La página web no puede funcionar adecuadamente sin estas cookies.
Las cookies estadísticas ayudan a los propietarios de páginas web a comprender cómo interactúan los visitantes con las páginas web reuniendo y proporcionando información de forma anónima.