José
Luis
Yzuel

Presidente Hostelería de España

Somos el segundo país en cifra de negocios por detrás de Estado Unidos, con 70.000 millones de ingresos por turismo extranjero.

Buenos días a todos. Gracias, Antonio Garamendi. En primer lugar, agradecerte esta cumbre, este contrapunto ante la falta de trabajo y de ideas en la que estamos sumidos a nivel gubernamental con esta crisis. Tengo el honor, y la responsabilidad, de presidir el sector que más felicidad vende, y como ningún otro de este país. Una restauración con 270.000 establecimientos, de ellos la inmensa mayoría, el 70%, con menos de cinco empleados, microempresas de carácter familiar casi todas. En esta situación, aparecen las debilidades como sector, pero también tiene grandes fortalezas que espero poder contar.

Somos el gran trozo de tarta del sector turístico, que es nuestro sector, que acumula cerca del 35% de la gran cifra del turismo, con más de 270.000 establecimientos solo de restauración y de turismo. Hay dos datos que a mí me encantan: somos el segundo país que acumula más personas que nos visitan, por detrás de Francia en este turismo extranjero; y somos el segundo país en cifra de negocios por detrás de Estados Unidos, con 70.000 millones de ingresos por turismo extranjero.

En la hostelería estamos metidos en la zona cero de la crisis del COVID-19, como todo el mundo ya está contando. En primer lugar, quería recordar a todos los que nos han dejado, a todas las familias, todas ellas, todas absolutamente, clientes de algún establecimiento de nuestro sector. Recordar especialmente a nuestro vicepresidente, Manuel Hernández de Alba, ya sé que ha sido recordado en esta casa, que nos dejó lamentablemente en los primeros días de confinamiento. Una pena porque era un hombre súper válido, mano derecha de mi presidencia. Lo recordamos en este momento y también a su familia.

Yo querría empezar en positivo. Cuando analizo un poco lo que nos ha pasado con el COVID-19, no puedo evitar hablar de las cosas positivas, porque también las ha habido, como que nos han enseñado a comunicarnos por videoconferencia definitivamente. Hemos conocido todas las plataformas de videoconferencias, todas, las unas, las otras, las que hay que copiar y pegar, las que pueden descargarse…

Hemos vivido, en nuestro sector, una auténtica ola de solidaridad. Decenas de miles de comidas, cocineros trabajando, trabajando con ONG, dando comidas, repartiendo, trabajando en esa solidaridad… Nos ha enseñado, también, el famoso teletrabajo que nunca nos habían dicho que era todotrabajo, hemos trabajado de sol a sol, no ha habido sábados, domingos… Pero también nos ha permitido unas grandes alianzas.

Nosotros hemos trabajado en una alianza muy potente con dos organizaciones como son FIAB y AECOC. Hay que dar las gracias a José María y a Emilio. Hay que dar las gracias a FIAB porque han trabajado codo con codo en una gran alianza con toda esa cadena de valor, con todos los fabricantes y con toda la distribución. Con el fin de crear espacios de trabajo que van a dar frutos, que están dando frutos, que nos han permitido elaborar trabajos con grandes consultoras y del que estamos muy contentos. Y esto, yo creo que se lo debemos a esta situación de penumbra, esta situación de tensión, de absoluta zozobra que hemos vivido en todo el sector de la hostelería, pero también a todos los que nos han acompañado.

Nos han permitido trabajar con alianzas con los grandes cocineros, la alta restauración, absolutamente afectadísima por la situación. Antonio Garamendi participó en una rueda de prensa con seis grandes cocineros, como Ferran Adrià, con el que habló de manera continua, estaban preocupadísimos. La alta restauración es nuestra punta de lanza de la gastronomía, es nuestra imagen en el exterior y vamos a trabajar en un plan estratégico para recuperar esa imagen exterior. No nos olvidemos que somos el sector que pone en valor a todo el sector primario, a esos productos de calidad que cada día se están elaborando, si cabe, mejor y con más potencia. En este país tenemos un producto maravilloso. Estas alianzas nos van a permitir, también, salir al exterior y poner en valor ese montón de productos que todavía tienen poca presencia.

Una cosa que nos ha venido bien con el COVID es el refuerzo de todas las organizaciones. Todas las organizaciones territoriales han liderado a nivel territorial en cada sitio, en cada provincia, en cada ciudad y, por supuesto, las organizaciones nacionales hemos salido reforzadas con mayor presencia, con mayor liderazgo y con esa presencia permanente en medios. Hemos sido los grandes afectados y, probablemente, también han ayudado los mensajes de claridad y hablar con certeza.

De los temas graves y preocupantes, ha hablado mucho Jorge Marichal. Me sumo a todo lo que ha dicho, somos organizaciones hermanas y estamos absolutamente afectados.

De los ERTES, yo añadiría solo una cosita. Ya dije en los primeros días: “Señora ministra de Trabajo, usted seguramente va a batir el récord de desempleo de este país, no está en su mano porque estamos en una situación de extrema gravedad, pero sí está en su mano que cierre el menor número de empresas con las medidas que le estamos reclamando”. Bueno, hoy tengo que decir, un poco con esa música, que yo decía: “Hombre, sí se van a prorrogar…”, pero lo que sabemos hoy es que es una cicatería absoluta y que van a batir el récord de empresas en concurso. No tengo absolutamente ninguna duda, van a batir todos los récords de la historia de este país en cierres de empresas.

Nosotros auguramos en torno a unos 65.000 establecimientos que van a cerrar y un descenso en el empleo que puede llegar a las 400.000 personas. Todo porque hemos reclamado desde el minuto uno temas como los ERTES o la financiación y, a día de hoy, prácticamente no se nos ha resuelto.

No ha habido microcréditos para las empresas. Los ICO han sido una gran herramienta, pero son para empresas con un poco más de enjundia, de un tamaño, pero para las pequeñas no son la herramienta. Habría que haber hecho microcréditos como en Francia, con avales del Estado de hasta 25.000 euros. Habría que haber paralizado las amortizaciones de todas las herramientas financieras de las empresas. Hoy, hay empresas que han crecido en los últimos años, que están endeudadas y siguen pagando. Si deben 500.000 euros, cuesta 10.000 euros lo que tienen que seguir pagando cada mes: en marzo, en abril, en mayo, en junio… Cerradas sin ingresos. No ha habido una prórroga, que es sencillo, no le cuesta nada al Estado, los bancos dirían que sí. No se ha querido trabajar, se ha trabajado poco, hemos hablado de fiscalidad, hemos hablado de la reducción del IVA, probablemente, de manera temporal, 12-18 meses. En Alemania, el IVA se ha reducido del 19% al 7% en un sector que no representa el peso que tiene la hostelería de España.

Vemos con envidia las medidas que se han tomado en Europa. En fin, las tengo que contar, pero es que hay miles de medidas de apoyo al sector, con unos pesos en el PIB muy inferiores al de España. Aquí las medidas no están, no aparecen, no las conocemos. Hemos reclamado, permanentemente, medidas sanitarias, se han tomado siempre las medidas más drásticas. En Europa, hay seis países que el distanciamiento es un metro, no creo que sean más tontos que nosotros en Europa, aquí se eligió dos metros, ahora se ha reducido a metro y medio…

De la apertura de fronteras yo me enteré por los medios que se adelanta al 2021. Es algo positivo, pero ¿este es el método? ¿El método es siempre comunicarse por radio-macuto? ¿El método es no trabajar en una mesa con seriedad? En fin, no sé si es estratégico lo que está haciendo este gobierno, pero me genera muchas dudas. Hay planes Marshall en Francia, hay planes Marshall en muchos países de Europa, de apoyo, de bonos… De recuperación de esa demanda interior. Este jueves parece ser que se va a presentar el plan estratégico de nuestro ministerio. A pesar de que tenemos una ministra con la que tenemos una relación cercana, es probablemente la ministra más trabajadora, es verdad que el peso del sector acumula más del 35% del PIB de España y con el método este de la llamadita… Nos hubiera gustado más sentarnos en una mesa para trabajar con seriedad de temas concretos. Bueno, lo cierto es que ese peso no es el que le corresponde por su volumen, por lo que representa.

Necesitamos planes estratégicos sectoriales, lo van a presentar el jueves y no hemos participado. Entiendo que la música suena bien, eso me ha dicho la propia ministra que “nos va a gustar”, pero nos hubiera gustado mucho más si nos hubiéramos sentado a currar y decir: “Pues esto apárcalo” o “no” o “tal”, no confiamos mucho que sólo en un ambiente de funcionarios se decidan cosas que nos afectan absolutamente a todos.

Necesitamos un plan de la gastronomía, lo he contado, y necesitamos un plan de reflexión de la totalidad de capas de la Administración. Nosotros tenemos mucha relación, todos nuestros establecimientos, con todas las capas de la Administración, no solo con el Gobierno central, sino con todos los ayuntamientos, con esa Administración local de la que dependen nuestras licencias, nuestras terrazas, nuestros IBI… A todos les decimos: “Oiga, estamos en un momento extraordinario, medidas extraordinarias. Tienen que reflexionar, es verdad que hay ayuntamientos que se han puesto las pilas y que han tomado decisiones que nos han ayudado y que nos ayudan y esperemos que se concreten”.

Por último, voy a acabar en positivo. Somos un sector que vende felicidad, como ya he dicho, como ningún otro. Somos un sector absolutamente diverso, y esto nos hace ser flexibles. Somos el sector más resiliente, yo creo que lo hemos demostrado en la anterior crisis. El turismo desde el año 2000 prácticamente ha duplicado el empleo. En el año 2000 acumulábamos 900.000 empleos y ahora hemos llegado a 1.700.000. Sin embargo, la arrasada va a ser importante, vamos a ver dónde acaba, pero es un sector creciente en cifras, en empleo…

Y, como digo yo a los míos, somos el sector que decide a qué sabe España, esto se decide en nuestras cocinas, en nuestras barras de pinchos, en nuestros restaurantes de élite, pero también en los menús del día. Somos el sector que mayoritariamente decide a qué sabe España. Esta España antes del COVID-19 sabía cada vez mejor, sin ninguna duda. Se reconoce a nivel internacional, somos la envidia de países.

A veces nos dicen: “Somos un país de bares” y voy a dar un dato, somos un país de bares porque a los españoles nos encantan los bares, nos encanta salir a comer fuera, nos encanta socializar, nos encanta quedar con los amigos a tomar una caña bien tirada, nos encanta ir de restaurante… Hay un dato de Eurostat de 2018: la renta que gastan las familias en hostelería en España es del 14,4%, mientras la renta media en Europa no llega al 8%. Gastamos prácticamente el doble, por eso tenemos el parque de bares que tenemos, porque nos encantan los bares. Por lo tanto, somos el sector que ha decidido y que decide a qué sabe España. Antes del COVID-19 sabía muy bien, esperemos que después del COVID-19 nos dejen que sepa cada día mejor.

2ª JORNADA | 16 DE JUNIO 2021

Seguros Turismo Transporte

Antonio Huertas
Presidente MAPFRE
9:00 Seguros
Ignacio Garralda
Presidente Mutua Madrileña
Joan Castells
Presidente FIATC
Pilar González de Frutos
Presidente UNESPA
Jorge Marichal
Presidente CEHAT
10:00 Turismo
José Luis Yzuel
Presidente Hostelería de España
Simón Pedro Barceló
Presidente Grupo Barceló
Juan José Hidalgo
Presidente Globalia
Antonio Catalán
Presidente AC Hoteles Marriot
Francisco López Sánchez
Consejero Delegado LOPESAN
Luis Gallego
Presidente IBERIA
11:30 Transporte
Andrés Arizkorreta
Presidente CAF
Jorge Cosmen
Presidente ALSA
Alejandro Aznar
Presidente ANAVE
Juan Pablo Lázaro
Presidente Sending Transporte
Marcos Basante
Presidente ASTIC
Carmelo González
Presidente CONETRANS-CETM
Información importante sobre cookies
Este portal web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar su visita. Las cookies no se utilizan para recoger información de carácter personal. Usted puede permitir su uso o rechazarlo, también puede cambiar su configuración siempre que lo desee. Dispone de más información en nuestra Política de Cookies.
Estas cookies ayudan a hacer la página web usable activando funciones básicas como la navegación en la página y el acceso a áreas seguras de la página web. La página web no puede funcionar adecuadamente sin estas cookies.
Las cookies estadísticas ayudan a los propietarios de páginas web a comprender cómo interactúan los visitantes con las páginas web reuniendo y proporcionando información de forma anónima.